miércoles, 28 de enero de 2015

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner - (1) Introducción


Howard Gardner - psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard-  desarrolló, en el año 1983, un nuevo modelo de definición y concepción de la inteligencia que plasmó en su libro La teoría de las inteligencias múltiples.

Este modelo supone una nueva manera de entender la inteligencia, que hasta el momento se encontraba centrada por un lado, en las habilidades lingüísticas y lógico- matemáticas y, por otro, en los resultados académicos, sin tener presente aptitudes y competencias básicas para el desarrollo personal y el progreso de la propia humanidad.

La aplicación de esta teoría en la escuela implica no sólo la introducción de metodologías específicas e innovadoras sino también una nueva concepción de aprendizaje. El aprendizaje basado en inteligencias múltiples se fundamenta en la adquisición de una serie de capacidades y destrezas que permitan a los estudiantes avanzar en la resolución de los conflictos cotidianos y en el desarrollo de sus habilidades sociales y potencial creativo.

Referencias

Dr. Vicente Gabarda. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.  Una perspectiva desde la enseñanza, Universidad Internacional de Valencia.

Fuente imagen:  https://juancarrion.wordpress.com

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